Este fin de semana se celebró el Contra Fest en la Sala Creedence. Las fiestas del Pilar empezaron a ritmo de rock & roll con las bandas zaragozanas originales Cube, ElCamino, Erizo y Embarrena.
Tengo que dar las gracias a la sala y a los grupos por hacer posible esta iniciativa. Y, por supuesto, a la gente que vino por darle sentido. Gracias.
Componentes de los grupos Embarrena, ElCamino y Cube
Centrándome en mi banda Embarrena, hemos llegado a un punto muy bueno de auto conocimiento. Y con ese poso de grupo hecho, con un directo que no envidia al de otras bandas con más trayectoria. El Power trío de Torrero ha encontrado su estilo, su sonido y sus puntos fuertes. A todo ello ha ayudado nuestro segundo disco "Más volumen". Un gran trabajo realizado en los estudios Luna Nueva (en nuestro barrio). Al mando David Marco "Pichín" que fue clave, sin duda, en el sonidazo de este LP. Rock duro que mucha gente no sabe cómo definir pero que se enganchan a él como moscas a la miel (de todos es sabido, por otro lado, que no está hecha la miel para la boca del asno). Nos gusta decir que es "rocanrol sin normas ni etiquetas". Algunos avispados han dicho que somos "muy Foo Fighters" y no les falta razón, ya que es uno de los espejos en los que más nos miramos. También bebemos de fuentes como Motörhead, Nirvana o los vecinos Barricada (entre muchos otros).
"Bitxo raro" de EMBARRENA
Este sábado tronó de nuevo el motor de "La apisonadora", que cada vez se embarrena menos en el peor de los sentidos. Los directos son cada más demoledores y en la Creedence fueron testigos.
El domingo 15 de octubre terminaremos las fiestas tocando en la Plaza San Braulio. Bolo organizado por la tienda Musicópolix. Última oportunidad de vernos en Zaragoza hasta febrero. Y GRATIS!!!
Desde mi última entrada en este blog han cambiado muchas cosas. Por orden, más o menos:
1º Nos embarazamos, 2º se disuelve PERSEO, 3º empezamos a grabar disco Embarrena, 4º sufro pérdidas insustituibles, 5º somos padres, 6º aparece "ElCamino" en mi vida (no es ninguna secta del opus jeje), 7º empeoran mis condiciones laborales, 8º terminamos de grabar disco Embarrena, 9º tanto con estos como con ElCamino va todo de maravilla y 10º monto un FESTIVAL EN PILARES! (este sábado 7 de octubre)
Todo esto han sido prioridades y obstáculos respecto a este blog que, para ser sincero, nunca he sido muy constante con él. No sé por qué me suele apetecer escribir en algunas semanas de bolo. Como es el caso. De hecho este post es un cúmulo de intentos en semanas de concierto de ELCAMINO.
Cartel del próximo festival "Contra Fest" en la Sala Creedence
(con ELCAMINO y EMBARRENA)
Me centro en lo musical, que es lo que estoy dispuesto a exponer por aquí.
La banda Perseo desaparece ya que era complicado llegar a mis expectativas de futuro. Tampoco quería mucho. Simplemente que la maquina avanzara sin prisa pero sin pausa. Nada tuvo que ver esperar a mi pequeño. De hecho ha sido llegar Daniel a este Mundo y en cuanto se superan los primeros meses de adaptación me aventuro en otro proyecto paralelo a Embarrena. Sí que no estaba dispuesto a quitarle tiempo a la familia por un entretenimiento personal estancado. Para eso ya estaba Embarrena que, además, iba viento en popa respecto a conciertos y proyecto de grabación de "Más volumen" (el disco salió en enero de 2017).
Y me jodió. Me jodió mucho. Porque Perseo podía haber sido la hostia en todos los sentidos. Sobre todo en lo personal, porque me rodeé de grandes músicos y mejores personas, como se dice en el argot futbolístico, con quienes aprendí a pasos agigantados y, lo más importante, disfrutaba y me sentía muy a gusto. Musicalmente, tocar con otras personas que encima saben lo que se hace, es una progresión geométrica respecto a la aritmética de, más o menos, estancarte siempre en lo mismo. Me di cuenta de que tenía que mejorar mucho pero no desentonaba demasiado con mis nuevos compañeros. Mi nuevo proyecto era viable. Nos divertíamos y salían temas. Temas que se han quedado por ahí a la espera de encontrar su sitio, o no, en el futuro de Embarrena (o ElCamino). Uno, "Sin mirar atrás", ya está en el disco "Más volumen".
Proyecto estancado, en un segundo plano, siempre dependiendo de horarios con el otro grupo de los compañeros, últimos ensayos sin todos los componentes... algo me impulsó a dejarlo y creo que fue lo mejor. Me quedo con esos buenos días que pasamos juntos Moli, Losi, Andrés y yo. Grandes tipos, sin duda. Les deseo lo mejor en sus proyectos que sé que están haciendo cosas nuevas. También me quedo con todo lo aprendido.
Todo lo que tiene que ver con Embarrena lo escribiré más adelante.
ELCAMINO en La Ley Seca
Cambio el chip!! Aparece ELCAMINO, que va a tocar ya su quinto bolo!!! Este grupo surge de las cenizas de otra banda:
Llevaban muchos meses ensayando sin vocalista y me animé a probar con ellos recién estrenado el verano de 2016. Llegaron dos temas instrumentales a mis manos y, en nada, empezó a llenarse el "folio en blanco". La chispa apareció, imagino, porque tenía cosas que decir que no habían salido en ningún otro proyecto. Y la música me invitaba a centrarme día a día en esos riffs noventeros maravillosos. Como le dije a Luis (Labodía) me siento como Eddie Vedder cuando descubrió la grabación instrumental de algunos temas de lo que luego sería el "Ten" de Pearl Jam. De hecho la intención de este grupo era tener un vocalista más melódico que el estilo que hago con Embarrena, así que Vedder fue, y sigue siendo, una inspiración (dentro de mis posibilidades). No hay nada que ocultar. Pues bien, sólo faltaba que los Luises y Toni salieran convencidos de esa "prueba". Si no, sólo sería una tarde entre compañeros de Ok Corral echando unas canciones y unas birras. Parece que gustó.
El estilo queremos que sea hard rock crudo y pesado, con influencias stoner rock. Me inspiro mucho también en John García (Kyuss) y otros cantantes del amplio espectro stoner (y no stoner), para encontrar mi propia personalidad.
ELCAMINO en la Sala Zeta
El 4 de febrero (teloneros de Cero a la izquierda) debutamos con éxito, de gente y de trabajo bien hecho, en la Sala Zeta. Unos 40 minutos de hard rock salvaje, pesado y contundente. Noventero. No sé. Puede ser que vayan por ahí los tiros. Dentro de nuestro estilo, depende de los temas, éstos te pueden recordar a bandas como Humo del Cairo, Sick Porky, Kyuss, Black Sabbath o incluso Pearl Jam o Alice in Chains. Ya sabes. Para averiguarlo vente el sábado a la Sala Creedence. 6€ anticipadas disponibles en La Creedence, el Tapeo Rock (plaza San Lamberto) y en la Tasca Kiliki (Lasierra Purroy, en Torrero). Ahí estaremos, aparte de ElCamino, Cube, Erizo y Embarrena. Rock de bandas originales.
Espero que vengáis mucha gente a esta alternativa a los festejos y tributos oficiales... y que sólo sea el principio de la vuelta al apoyo al rock & roll original. Apoyo a las bandas emergentes y al futuro de la música.